Las ardillas voladoras son bastante comunes, aunque rara vez se ven miembros de la familia de los roedores. La ardilla voladora del sur se encuentra en toda la mitad este de los Estados Unidos. La versión norteña solo se encuentra en el nivel más septentrional de los estados y en Canadá.

Uno de los mayores desafíos de este proyecto fue atraer y entrenar a las ardillas para hacer lo que necesitaba que hicieran para poder fotografiarlas. Comencé simplemente montando una bandeja al lado de un gran roble. Cada noche al atardecer, colocaba un puñado de nueces en la bandeja.

Tomó algunas semanas pero finalmente, las ardillas voladoras encontraron esta nueva fuente de alimento. Esto me permitió hacer tomas bastante estándar de las ardillas en el tronco del árbol. Por supuesto, eso es solo una pequeña parte de la historia de las ardillas voladoras.

Mi verdadero objetivo era fotografiarlos en acción. Para hacer eso, los necesitaría para seguir una trayectoria de vuelo predecible. Así que creé una bandeja de alimentación que podía moverme. Comencé con esta nueva bandeja justo al lado del anterior en el lado del árbol. También coloqué un tronco fotogénico como lugar de aterrizaje para las ardillas justo encima de esta nueva bandeja.

Lentamente, en el transcurso de una semana, gradualmente lo moví más y más lejos, lo que obligó a las ardillas a volar de un lado a otro al nuevo comedor en una trayectoria de vuelo muy predecible.

Mi cámara está montada en "zancos de PVC" en esta toma, lo que me permite tener una perspectiva de ojo a ojo.

La parte de la fotografía de este proyecto fue bastante sencilla. Usé tres luces, una principal, una de relleno y una luz de pelo detrás de la ardilla. La luz capilar proporciona una pequeña iluminación en el borde para ayudar a separar la ardilla del fondo.

Usé el Nikon SB-600s marcado a 1/16 de potencia, lo que me dio una ráfaga de luz de 1/15,000 de segundo para congelar la acción. El Cognisys Sabre (que es uno de mis patrocinadores) fue el desencadenante perfecto para esta sesión. Lo usé en automático para la mayor parte de las imágenes, haciendo que activara la cámara, que luego disparaba los flashes. Podría variar la distancia del disparador desde la percha para obtener diferentes poses en vuelo, más lejos para un deslizamiento plano, o podría mover el gatillo más cerca de la percha para mostrar cómo se lanzan en paracaídas para un agradable aterrizaje suave.

Probablemente, la imagen más desafiante técnicamente que creé en esta sesión es el disparo de la ardilla volando directamente a la cámara. El desafío aquí es lidiar con el retraso del obturador. El retardo del obturador es el ligero retraso entre cuando el gatillo envía la señal para disparar la cámara y cuando la cámara realmente se abre para abrir el obturador y hacer la fotografía. Este retraso puede oscilar entre 100 milisegundos y hasta 300 milisegundos. No es un problema cuando el sujeto se mueve en paralelo a la cámara. Pero cuando el sujeto se mueve directamente hacia usted, este retraso hace que sea muy difícil saber exactamente dónde estará la ardilla cuando el obturador realmente se abre y, por lo tanto, es muy difícil saber dónde enfocar.

El disparador realmente hace que esta toma sea simple. Como trabajaba en la oscuridad, pude dejar el obturador de la cámara abierto en el foco y luego hacer que el gatillo disparara los flashes, eliminando el retraso del obturador. Una vez que tengo un viaje, simplemente necesito restablecer el obturador de la cámara para prepararme para el próximo gatillo. Si todo eso suena complicado, no tiene que preocuparse, el activador realmente maneja todo esto por usted.

Cuando se dispara el gatillo, dispara los flashes y luego restablece el obturador, para prepararse para el siguiente disparo. Además, si no hay un disparo en 60 segundos (puede configurar el tiempo que desee), el disparador reiniciará automáticamente su obturador, para evitar el ruido.

Sobre el Autor: Steve Gettle es un fotógrafo de naturaleza con sede en Brighton, Michigan. Ha ganado múltiples premios en el prestigioso concurso de Fotógrafo de vida salvaje del año de la BBC. Puedes encontrar más de su trabajo en su sitio web, Facebook e Instagram. Este artículo también fue publicado aquí.